Loading
 
RECURSOS GEOGRÁFICOS
Herramientas
Capacitación
Publicaciones
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
¿Qué es el OT?
OT en Argentina
SantaCruz 2016
Libro Azul
Digesto Legal
SERVICIOS GEOGRÁFICOS
Visualizador de Mapas
Descarga de vectores
Metadatos
Servicios Web
PROYECTOS Y CONVOCATORIAS
Investigación
Convocatorias
Proyectos Aplicados
IDE
Los SIGs
Una IDE
IDERA
IDEs en Argentina
Estándares y Protocolos
INTRANET
Proyecto ATLAS SC
Proyecto CUENCA RGL
Inventario Glaciares

 
     
  Documento sin título
  METADATOS  
 
¿Qué es un Metadato?
 

Un metadato describe información sobre un recurso (información espacial, capa digital ó archivo en el contexto del Proyecto SIT SantaCruz). En esencia consiste en “información acerca de otros datos”.

Un metadato consiste en un conjunto de atributos ó elementos necesarios para describir, documentar, un recurso en particular. Un ejemplo sencillo de éstos resultan los catálogos de biblioteca, en los cuales un sistema de archivos, fichas o bases de datos permiten contener, consultar y gestionar conjuntos de datos con descriptores de las publicaciones disponibles (autorías, títulos, editoriales, año de publicación y codificación para su ubicación en la biblioteca, entre otros atributos).

Aunque no resulte una herramienta diseñada específicamente para asegurar, entre otras cuestiones, los derechos de propiedad intelectual de un recurso desarrollado, su fin principal es asegurar, para el usuario interesado en un recurso, la documentación mínima indispensable para juzgar al recurso, su confiabilidad práctica y alcance, su grado de actualización y las responsabilidades involucradas en su creación, entre innumerables atributos posibles.

Los metadatos persiguen diversos objetivos, si bien entre los más importantes resulta que:


Búsqueda de Metadatos del Proyecto SIT SantaCruz





  • proporcionan a productores/generadores de información los datos necesarios para describir adecuadamente sus producciones, facilitándoles su catalogación, mantenimiento y actualización;
  • permiten a los usuarios/demandantes de información, conocer las características básicas de los datos de forma tal de establecer, entre otros, su confiabilidad, aplicabilidad, vigencia;
  • facilitan la búsqueda, captura, evaluación y utilización de datos en forma rápida y dinámica, encadenando procesos de consulta en múltiples repositorios (servidores) en los cuales puede encontrarse archivada la información, todo lo cual permite el cruzamiento rápido de datos durante una consulta particular;
  • permite la rápida transferencia de información entre productores y usuarios.

Un perfil de metadatos consiste en un conjunto particular de descriptores, adoptados para la documentación de información en un contexto determinado.


 Perfil de Metadatos de Santa Cruz (PMSC)

El volumen de información disponible, en procesamiento y almacenado, así como la multiplicidad de fuentes, autorías y procedencias, determinó hacia comienzos de 2008 la necesidad de establecer un mecanismo de documentación, en especial para facilitar su búsqueda y recuperación, así como registro de autorías y responsabilidades, entre otros aspectos de interés. Lo mencionado permite llevar un control (estandarizado) en la administración de recursos manejados en el contexto de la información espacial.

Se dispone en la actualidad de numerosas normas, recomendaciones y aplicaciones específicas a nivel mundial (ISO 19115, NEM, DC 15836, LAMP IPGH, entre otras) sobre la documentación de información, no obstante lo cual se ha tomado como antecedente de partida para desarrollar el presente estándar una referencia sencilla y de amplia aplicación a fin de priorizar la conformación de un set de descriptores aplicables a la realidad de la gestión de la información espacial en la provincia.
La referencia utilizada es la propuesta de metadatos Dublin Core (Dublin Core Metadata Initiative –DCMI 1995–) consistente en un conjunto de unos pocos elementos descriptores que permiten la caracterización de recursos electrónicos con el fin de facilitar su búsqueda, recuperación y análisis. La simpleza y robustez de la propuesta determinó que rápidamente fuera incorporada a escala mundial para documentar recursos de la información en diversas disciplinas, a partir de tres principios: (a) simplicidad en la creación y mantenimiento de atributos, (b) semántica de uso común, (c) amplia aplicabilidad.
En un inicio se concibió estos elementos como un simple conjunto de etiquetas HTML (13 elementos) que debían ser generadas por el autor de un recurso y acompañar a éste, y que permiten identificar las características básicas de un recurso electrónico. En la actualidad, la norma desarrollada sobre esta propuesta (ISO 15836) contiene 15 elementos y existen propuestas de enriquecimiento de éstos a partir del refinamiento de los descriptores de partida (Dublin Core Qualifiers, DCQ).

Para el desarrollo de una propuesta de metadatos para documentar información espacial en el marco del Proyecto SIT SantaCruz (Perfil de metadatos de Santa Cruz, PMSC) se optó por conservar los principios del desarrollo de DCMI:

Perfil de Metadatos de SC v1.5 (2008)



Disposición 018/08

  • proporcionan a productores/generadores de información los datos necesarios para describir adecuadamente sus producciones, facilitándoles su catalogación, mantenimiento y actualización;
  • Establecer un sistema normalizado para la descripción de la información espacial;
  • Evitar el uso de formatos complejos;
  • Priorizar la utilización de descriptores sencillos de crear, interpretar, buscar y actualizar;
  • Facilitar la comprensión de la documentación para público no especializado;
  • Posibilitar el enriquecimiento de la información sin condicionar la compatibilidad de definiciones anteriores;
  • Asegurar la compatibilización de archivos de documentación con normas y software de referencia y amplia utilización.


La propuesta sintetizada en el PMSC, desarrollada a partir de DC (ISO 15836 y DC Refinement), no representa una alternativa definitiva para la propuesta de documentación de información espacial en la provincia y no intenta desplazar otras iniciativas de documentación estandarizada, sí coexistir con éstas e incluso evolucionar con el tiempo y utilización, producto de su implementación en la región y discusión, hacia referencias más complejas como ISO 19115.


 Metas y alcances del PMSC

El Perfil de Metadatos de Santa Cruz (PMSC) es un estándar regional implementado mediante Disposición Nº 018/08 (06/10/2008) de la Subsecretaria de Planeamiento de la Provincia para la descripción, documentación y catalogación de recursos de información espacial colectada, generada y utilizada en el marco del proyecto Sistema de Información Territorial de la Provincia de Santa Cruz, a la vez que recomendado para su utilización en los ámbitos público y privado de la región.
Este Perfil permite documentar, como regla conceptual, ciertas preguntas fundamentales sobre la información espacial. Estas preguntas se pueden resumir en conceptos básicos como el QUÉ (los contenidos del recurso), el DONDE (la localización y alcances espaciales del recurso), el QUIEN (el responsable de la creación, edición y difusión del recurso), el CUANDO (los momentos significativos en la vida del recurso), y el COMO (las metodologías de captura y proceso de información para la generación y edición del recurso).

El paquete de elementos propuesto como el PMSC consiste en una integración de descriptores, principalmente componentes de 4 antecedentes de referencia: ISO 15836 Dublin Core (Dublin Core Metadata Initiative), Dublin Core Qualifiers (Dublin Core Metadata Initiative), NEM (Núcleo Español de Metadatos) e ISO 19115, en particular el núcleo de elementos de ésta.
Durante el tratamiento de cada descriptor se han incorporado detalles conceptuales y operativos con la intención de estandarizar una semántica y una sintaxis común tal que permita una simple y generalizada comprensión, y en especial la homogeneización del formato de codificación y carga de información en bases de datos documentales.
Los 15 elementos, contenidos en PMSC, que componen Dublin Core, junto a otros 8 descriptores comunes entre PMSC e ISO 19115 Core, son considerados campos obligatorios a documentar para un recurso, mientras que el restante grupo que completan el PMSC (10) se trata de campos opcionales.
Los descriptores no se presentan en un orden jerárquico particular y su presentación puede diferir, incluso entre elementos de primer orden o importancia (obligatorios) y de segundo orden (opcionales).
A fin de asegurar la interoperabilidad de la información generada y la disminución de fuentes de error durante la carga de datos, algunos descriptores disponen de listas desplegables con términos sugeridos a través de vocabulario controlado. Otros campos son de carga libre aunque se realizan recomendaciones específicas en cada caso.

Descriptores propuestos en el PMSC 1.5

 Para profundizar el tema

  GeoPortal SIT SantaCruz v1.4 - Actualizacion 2013/10/01 - sitsantacruz@gmail.com |  Términos y condiciones de uso  |