Loading
 
RECURSOS GEOGRÁFICOS
Herramientas
Capacitación
Publicaciones
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
¿Qué es el OT?
OT en Argentina
SantaCruz 2016
Libro Azul
Digesto Legal
SERVICIOS GEOGRÁFICOS
Visualizador de Mapas
Descarga de vectores
Metadatos
Servicios Web
PROYECTOS Y CONVOCATORIAS
Investigación
Convocatorias
Proyectos Aplicados
IDE
Los SIGs
Una IDE
IDERA
IDEs en Argentina
Estándares y Protocolos
INTRANET
Proyecto ATLAS SC
Proyecto CUENCA RGL
Inventario Glaciares

 
     
  Documento sin título
  SERVICIOS WEB  
 
 Web Map Service (WMS)
 
Su objetivo es permitir la visualización de información geográfica a partir de una representación de ésta para un área solicitada por el usuario. Esta representación puede provenir de un archivo vectorial de un SIG, de un mapa digital, una ortofoto o una imagen de satélite entre múltiples posibilidades. Esta visualización se genera en forma dinámica, según los requerimientos de un usuario sobre un navegador de Internet (cliente liviano) o un programa SIG propio (cliente pesado), a partir de información geográfica propia o remota.
El estándar internacional de OGC para wms define a un mapa como una representación de la información geográfica en forma de un archivo de imagen digital, conveniente para la exhibición en pantalla. Este mapa no consiste en los datos originales (los que se encuentran seguros en el servidor remoto), sino en archivos de imagen como PNG, GIF o JPEG, y opcionalmente como gráficos vectoriales en formato SVG (Scalable Vector Graphics) o WebCGM (Web Computer Graphics Metafile).

Puede organizarse en una o más capas de datos que pueden visualizarse u ocultarse una a una. Se puede consultar cierta información disponible y las características de la imagen del mapa.

El servicio WMS permite así la creación de una red de servidores distribuidos de mapas, a partir de los cuales los usuarios pueden construir mapas a medida de sus necesidades, protegiendo la información o datos originales. Las operaciones WMS también pueden ser invocadas usando clientes avanzados SIG, como ESRI ArcView, ESRI ArcGIS, GRASS, uDIG, gvSIG, GlobalMapper, QuantumGIS y Kosmo, entre otros, lo que permite este acceso avanzado a la información remota, añadiendo la ventaja de poder cruzarla con información local y disponer de una gran variedad de herramientas SIG.

WMS de PROSIGA
con datos de Argentina



WMS de SIT SantaCruz
con datos de Santa Cruz



WMS de NASA
con datos globales



 Web Feature Service (WFS)
 
Su objetivo es permitir el acceso y consulta de los atributos de un archivo vectorial (feature) que representa información geográfica como un río, una ciudad o un lago, con una geometría descrita por un conjunto de coordenadas. El servicio WFS permite no solo visualizar la información tal y como permite un WMS, sino también consultarla y editarla libremente, con posibilidades de almacenar los cambios en una versión de la información original en una computadora o servidor propio, con o sin facultades para modificar la información original, según las atribuciones y permisos establecidos por el administrador del servidor de origen.

El estándar internacional de OGC para wfs establece una serie de funcionalidades opcionales como la transaccionalidad (atribuciones para realizar modificaciones tales como creación, eliminación y edición de elementos geográficos en el origen) o aún servicios con consultas especializadas como Gazetteer (wfs–g).

WFS de SIT SantaCruz




  GeoPortal SIT SantaCruz v1.4 - Actualizacion 2013/10/01 - sitsantacruz@gmail.com |  Términos y condiciones de uso  |