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  LIBRO AZUL  
 
 Plan Estratégico Territorial 1816 – 2016 ARGENTINA
 
La dinámica generada por el vasto proceso de globalización y de ajuste estructural de la economía de las últimas décadas ha generado en la Argentina una diversidad de efectos positivos y negativos, aunque entre ellos hay que resaltar un fuerte cambio en las estructuras productivas provocado por los efectos amplificadores del mercado libre y una ruptura social signada por un significativo debilitamiento cultural y educativo de la población, debido a las variaciones en las reglas de juego y en los valores visualizados como generadores de progreso y cambio social.

Esta ruptura provoca a nivel territorial la agudización de problemas existentes, ya que las diferentes áreas y regiones del país, históricamente desequilibradas, aumentaron sus niveles de deterioro y desigualdad. De esta manera se observa que en los últimos años la Argentina ha acentuado sus desigualdades internas: mientras las regiones centrales (región metropolitana y pampeana), concentran más del 75% del capital productivo agrícola e industrial, la mayor masa de trabajadores y de capacidad científico-tecnológica, las regiones periféricas entran en un círculo vicioso de declinación.

La brecha que separa las áreas dinámicas y las áreas marginales se amplifica; en ese contexto desaparecen las relaciones de complementariedad instalándose un proceso de urbanización hegemónico que vacía las regiones pobres, debilita el campo y contribuye a la fractura interna en las ciudades, cada vez más grandes y anárquicas. Los ciudadanos de áreas ricas y pobres conviven dentro de un contexto de violencia y marginalidad que imposibilita la creación de lazos sociales económicos y culturales estables, esenciales para el desarrollo de una sociedad equitativa y justa.

Modelo territorial actual


A esta crítica situación se suma que ni el Estado Nacional ni las jurisdicciones provinciales han podido consolidar históricamente políticas de estado de ordenación y desarrollo territorial sostenibles y de largo plazo. Los procesos de crecimiento económico y de creación de infraestructura, equipamiento y mejoramiento de la calidad de vida han sido construidos y gestionados en forma discontinua lo que provocó la sobreutilización o subutilización de los recursos naturales, desorganización en las infraestructuras y los equipamientos, desigualdad de oportunidades de desarrollo en las comunidades, factores que contribuyeron al aumento de los desequilibrios territoriales y a la disminución de la calidad de vida en vastas áreas del país. Estos procesos contemporáneos que afectan la vida cotidiana de la gente se desarrollan en un escenario territorial históricamente desequilibrado.

En efecto, el desarrollo de nuestro territorio nacional dependió históricamente de las formas de articulación e integración de nuestra economía y nuestra producción a los mercados internacionales, esta forma de integración benefició a las zonas y regiones funcionales al modelo agroexportador tradicional en tanto que perjudicó a otras áreas con pocas capacidades de inserción de sus productos en el mercado mundial. El resultado de este proceso histórico ha sido un territorio nacional profundamente desequilibrado, con una fuerte concentración demográfica en algunas áreas urbanas (el área metropolitana de Buenos Aires especialmente) y con áreas desérticas y desvalorizadas en numerosas provincias y regiones.

Desde 2004, la recientemente creada Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, implementó la Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, tendiente al logro, entre otros, de los siguientes objetivos:

PET nacional


  • Contribuir a la concreción de un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo, que reconozca que la inversión en infraestructura –en términos de cantidad y calidad - se justifica en la medida que las personas y sus comunidades de pertenencia logran asimilar sus beneficios,
  • Mejorar y sostener el crecimiento de la producción en forma equilibrada, mediante la construcción de infraestructura y equipamiento,
  • Garantizar el acceso a la población a los bienes y servicios básicos, promoviendo el desarrollo equitativo de las regiones y el arraigo de sus habitantes,
  • Contribuir a la valorización de nuestro patrimonio natural y cultural a través de una gestión integrada y responsable.

Como parte de sus acciones, hacia finales de 2007 se finalizó un primer documento, el Plan Estratégico Territorial, ARGENTINA del Bicentenario (1816 - 2016), conocido como PET, en el cual se perfilan las características generales y objetivos de la Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y de la Estrategia puesta en marcha para implementarla.
En el Capítulo 1 se presenta un breve diagnóstico sobre la situación territorial en Argentina, poniendo el acento en la naturaleza de los procesos dinámicos que mueven el territorio más que en los problemas puntuales en sí mismos; en el Capítulo 2 se presentan los grandes objetivos de la Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, en el Capítulo 3 se presenta la estrategia para implementar dicha política, estrategia que requiere el proceso necesario de colaboración y construcción negociada entre acciones estatales y sociales. La Conclusión es muy breve ya que se considera un punto de partida para la acción o iniciación del proceso de reordenamiento del territorio. Se anexa además un Glosario de Términos, para clarificar el vocabulario y homogeneizar las interpretaciones.

A lo largo de 2005 se precisaron los objetivos nacionales y las metodologías de trabajo con las que se llevaría adelante el PET, así como la modalidad con la que ésta se articularía con las provincias. El primer documento elaborado definió tres ejes de trabajo para implementar dicha política y estrategia de desarrollo: a) la formación de la Red de Asistencia en Ordenamiento y Desarrollo Territorial; b) el Plan Estratégico Territorial y c) la puesta en común del marco legal y normativo, con el objeto de formular una ley nacional de desarrollo y ordenamiento territorial.


Modelos actual y deseado de Santa Cruz (PET)


Presentación, PET SantaCruz 2016

En la provincia de Santa Cruz se realizaron acondicionamientos locales de la metodología para que, aprovechando la iniciativa nacional, se llevara adelante durante 2006 – 2007 un primer ejercicio de un Plan Estratégico Territorial denominado SANTA CRUZ 2016 (Iº Etapa), concluído con la publicación a comienzos de 2008, del Libro Azul del Plan Estratégico Territorial, primera parte de una serie de seis documentos que aportarán al Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de la Provincia de Santa Cruz en el horizonte del 2016, año del bicentenario nacional.

Entre 2007 y 2008 se emprendieron diversos proyectos en simultáneo, consistentes en la IIº Etapa del Plan Estratégico Provincial y partes integrantes de una estrategia del Estado Provincial en materia de planificación, todos éstos conducidos por equipos interdisciplinarios y complementarios de trabajo.

En primer lugar, el Diagnóstico Territorial, iniciado a mediados de 2008 con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, apunta mediante la elaboración de indicadores de desarrollo territorial a profundizar el conocimiento del territorio en términos de oferta del medio biofísico natural y construido para la realización de actividades y la instalación humana, en la escala provincial y en áreas menores, aportando entre sus resultados a identificar déficits, demandas y potencialidades del territorio santacruceño, en vivienda, servicios y equipamientos locales y en infraestructura de transporte, energía y agua. En el documento resultante se aportará también una visión prospectiva del territorio, profundizando aspectos señalados en el Libro Azul y otros que resulten del análisis más detallado, y se definirán, en función de los mismos, los indicadores que sean necesarios pata monitorear los avances en el desarrollo territorial provincial. En segundo término se finalizaron, hacia comienzos de 2008, estudios complementarios del PET SANTA CRUZ 2016 coordinados entre la Subsecretaria de Planeamiento (Ministerio Secretaria General de la Gobernación) y la Fundación Universidad Nacional de la Patagonia Austral, como el Plan de Desarrollo Estratégico de la Provincia de Santa Cruz (2006 – 2016), financiado por el Ministerio de Economía de la provincia. Los mencionados trabajos, a la par que estudios orientados a la formulación de anteproyectos de (a) Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, (b) Ley de Usos del Suelo y (c) Ley de Loteos, y (d) un Digesto sobre Ordenamiento Territorial y propuestas para adecuación de la autoridad de aplicación del Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, represnetan complementos fundamentales para sentar las bases del Ordenamiento Territorial en la provincia.

Libro Azul del Plan
Estratégico Territorial


 

En tercer término, también como una de las líneas de trabajo definidas a partir de conclusiones de la Iº Etapa del PET SANTA CRUZ 2016, se creó en 2007 el Sistema de Información Territorial de la Provincia (SIT SantaCruz), una herramienta de gestión tanto para el análisis y ajuste de políticas en campos específicos de interés para la administración pública provincial y gobiernos locales, como para la implementación de indicadores de evaluación y monitoreo de la gestión del territorio y el análisis técnico de múltiples y complejas variables espaciales, la generación de escenarios actuales y posibles de uso y ocupación. En 2008 se ha avanzado sobre esta iniciativa de sistematización de la información geográfica de la provincia orientada al Ordenamiento y Desarrollo Territorial, sobre la cual se espera cerrar el último de los documentos instrumentales en el marco del PET, mientras que en paralelo se avanzará en la formulación de mecanismos para la puesta en marcha de Políticas Regionales a partir de 2009, las que permitan articular las dimensiones del medio natural y construido, los aspectos sociales y las actividades económicas y disponer de informaciones suficientes para el ajuste del diagnóstico y su monitoreo. Acompañando al proceso podrá iniciarse el debate sobre una regionalización de la Provincia de Santa Cruz, la cual respetando las identidades locales y regionales permita articular las acciones de desarrollo territorial apoyadas sobre principios de equilibrio, cooperación y subsidiariedad entre los niveles locales, regionales y provincial.
Regionalización
preliminar, según el
modelo territorial deseado

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