Loading
 
RECURSOS GEOGRÁFICOS
Herramientas
Capacitación
Publicaciones
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
¿Qué es el OT?
OT en Argentina
SantaCruz 2016
Libro Azul
Digesto Legal
SERVICIOS GEOGRÁFICOS
Visualizador de Mapas
Descarga de vectores
Metadatos
Servicios Web
PROYECTOS Y CONVOCATORIAS
Investigación
Convocatorias
Proyectos Aplicados
IDE
Los SIGs
Una IDE
IDERA
IDEs en Argentina
Estándares y Protocolos
INTRANET
Proyecto ATLAS SC
Proyecto CUENCA RGL
Inventario Glaciares

 
     
  Documento sin título
  PROYECTOS APLICADOS  
 
Desde el año 2006, el proyecto SIT SantaCruz interviene en forma directa o indirecta en diversos proyectos de investigación aplicada dirigidos por profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, principalmente orientados al diagnóstico, la planificación y el ordenamiento territoriales, en la provincia de Santa Cruz. En cada uno de estos se ha logrado una producción diversa resultantes de eventos y publicaciones presentadas y difundidas, a la fecha. Para mayor información, consultar a los contactos de cada proyecto.

 Red meteorológica provincial    
 
A lo largo de los últimos 100 años de historia en la provincia de Santa Cruz, durante breves periodos de tiempo y en forma inconexa, se trató de crear redes de obtención de datos meteorológicos y medioambientales, comenzando a principios del siglo pasado y alcanzando el máximo de optimización durante las décadas 1930 y 1940, momento en el que coexistieron más de 30 puntos de toma de datos. A comienzos de la década de 1950, muchos de esos puntos de recolección dejaron de funcionar. Diversas instituciones provinciales perdieron interés en éstos y las estaciones meteorológicas oficiales del Servicio Meteorológico  Nacional  pasaron  a  recabar  datos  aeronáuticos, cambiando  sus  antiguos asentamientos en las ciudades a los aeródromos correspondientes. Se comenzó así con una nueva serie climatológica que poco tenían que ver con las anteriores (aunque con los mismos fenómenos climáticos medidos, con diversos métodos).
Este debilitamiento de la recolección de datos, la dispersión paulatina y sin control de la toma de los mismos y la pérdida de las cortas y discontinuas series obtenidas hasta ese momento, impactan hoy en un modo significativo en la actividad cotidiana de diversas instituciones provinciales y nacionales que requieren de información meteorológica, climatológica y medioambiental detallada, confiable, diversa (en término de los fenómenos medidos) y muy especialmente, de series prolongadas. Lo mencionado adquiere especial relevancia en momentos en los cuales se toman decisiones de inversión en infraestructura, en los que prolongadas series de datos son fundamentales para inferir acerca de la vida útil de la sobras, acerca de las solicitaciones ambientales a las que éstas se verán expuestas durante su vida operativa o incluso acerca de los márgenes de producción y rentabilidad en el caso de obras energéticas, solo por mencionar algunos ejemplos.
No obstante el desinterés en asegurar la continuidad en la toma de datos meteorológicos, cierto es que éstos han resultado necesarios en diversos momentos. La única solución posible en tales momentos, para diferentes proyectos, ha sido la obtención de datos parciales para una institución u objetivos concretos y puntuales, para un estudio en particular. Ello determinó la existencia de secuencias de escasos años, series discontinuas, publicaciones académicas con una pobre base real de datos estandarizados, estudios de impacto ambiental o estudios climatológicos de dudosa confiabilidad, entre otros impactos. A modo de ejemplo es posible mencionar que en la actualidad se desconoce en la provincia el real potencial energético (eólico), en parte por contar con un mapa eólico representativo para cada punto de la misma (no obstante los valiosos antecedentes disponibles de intentos fallidos para su caracterización), entre otros tantos inconvenientes.

Con lo mencionado, diversas instituciones provinciales y nacionales han coordinado esfuerzos desde el año 2007, y especialmente durante 2008, para lograr reunir a todos los actores sociales provinciales, nacionales, privados y ONGs, entre otros, para establecer de común acuerdo, pautas de cooperación y trabajo en equipo para establecer una red de de recolección de datos meteorológicos y medioambientales tales que, entre otras cosas, permitan cumplir con lo estipulado en la Ley Provincial de Meteorología Nº2895/06. En diciembre de 2008 se firmó un Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de la Provincia y el Servicio Meteorológico Nacional de forma que permitiera un apropiado encuadre institucional de los posibles acuerdos de trabajo específicos posteriores. Actualmente se ha comenzado un relevamiento del estado actual de conservación y utilidad de las estaciones climatológicas distribuidas por el territorio provincial a fin de establecer la situación de partida para la conformación y estandarización de una red. Este relevamiento, contemplado en al Proyecto de creación de un Sistema Integrado Meteorológico Provincial (SIME) y así establecido en la Ley Provincial Nº 2895/06, tiene por fin principal el establecimiento de una red meteorológica provincial constituida por equipamientos y actores existentes, más los que resulten de la firma de convenios específicos de cooperación entre interesados en la generación, estandarización, almacenamiento, procesamiento y divulgación de datos meteorológicos, dentro del territorio santacruceño.



Ley Provincial de
Meteorología

Contacto:
Oscar BONFILI, Analista Programador, Técn. Univ. Meteorología Sinóptica (UBA). Jefe de la Oficina Meteorológica Aeronáutica (Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández, Río Gallegos) dependiente del Servicio Meteorológico Nacional, y Docente Nivel Polimodal.
Correo-e: omagal@smn.gov.ar omagal@meteofa.mil.ar
Web: http://www.smn.gov.ar/
Oficina Aeropuertos Argentina 2000 (9400) Río Gallegos, Santa Cruz (Arg.)
Tel: 54-2966-442044



 Sistema de Información Territorial Oficial de la provincia (SIT SantaCruz)    

El proyecto SIT SantaCruz, comenzado en 2006 y materializado en 2007 mediante decreto del Poder Ejecutivo Provincial, se sustenta en desarrollos SIG (Sistemas de Información Geográficos) con software bajo licencia para la generación y actualización de información, complementados con software libre para la distribución y divulgación de productos. Entre los objetivos principales del proyecto se encuentra.

  1. La reorganización y actualización de información territorial provincial diversa, dispersa, de escala variable, de diverso grado de confiabilidad y actualización, sobre temas mayormente concernientes (en esta primera etapa) a los medios natural, socioeconómico, construido y cultural, disponible en las diversas dependencias públicas del Estado Provincial y Gobiernos Locales, en bases de geodatos útiles para la realización de estudios diagnósticos a escala provincial así como para el apoyo a la toma de decisiones y gestión del territorio;
  2. La identificación, compilación, organización, digitalización y sistematización de información territorial provincial complementaria del ítem precedente, no existente aún;
  3. La elaboración y publicación de cartografía temática actualizada en escalas comprendidas entre 1:250.000 y 1:1.000.000, del territorio provincial, a partir del análisis de la información compilada y sus posibles cruzamientos;
  4. La documentación mediante metadatos estandarizados, del total de información generada y/o procesada en el proyecto;
  5. El fomento de la discusión y el intercambio técnico entre usuarios y desarrolladores de información mediante herramientas SIG en la provincia, como mecanismo de innovación, modernización y profesionalización en temas concernientes a la generación, gestión y publicación de información en ámbitos públicos y privados de la provincia.
Servidor Provincial de Mapas (SPM)
Actualmente, programas de cooperación como el desarrollado con INTA EEA Santa Cruz, representan el mayor potencial de producción de información espacial. No obstante esto, la mayor riqueza de productos, tanto cartográficos como bases de datos reside en la permanente vinculación y cooperación interinstitucional entre los diversos organismos del Estado Provincial, buscando la multiplicación de la base actual de relaciones entre SIT SantaCruz y los diferentes organismos e instituciones que generan información territorial, permanentemente.

El desarrollo de cartografía en este proyecto es el insumo esencial para dos grandes productos perseguidos en SIT SantaCruz. Por una parte, permite el mantenimiento de una base de datos espacial actualizada que facilita el desarrollo de estudios sectoriales y territoriales. Esta se convierte así en una fuente permanente posible de consultas para estudios instantáneos sobre el territorio de la provincia, claro esta, como una estricta función de la cantidad y calidad de la información disponible. Por otra parte, el SIG abastece de la información necesaria para su publicación en el Servidor de Mapas (SPM) y, a través de éste su difusión pública a través de Internet, como a los diferentes organismos tomadores de decisión.

En diciembre de 2007 se publicó la primer versión (Beta) del servidor provincial de mapas (v1.1), con la asistencia técnica de Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza a través de financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (2007–2008).
En Febrero de 2008 se realizaron las primeras modificaciones en el servicio, principalmente de funcionalidades y estética, aún en fase de desarrollo Beta (v1.2), y durante todo se año se continuó con la experimentación y ajuste de la herramienta así como con la generación y ajuste de unas pocas capas básicas (mapas). En Abril de 2009 se liberó públicamente la v1.4.

Este servidor consiste en una herramienta útil para la publicación de cartografía temática y datos asociados en Internet, a partir de información almacenada en una base de datos relacional estructurada en un servidor Web, conteniendo el total de atributos asociados con cada elemento del mapa en la forma de tablas. Estos atributos son utilizados por el cliente (usuario remoto) para crear distintas vistas, según el tipo particular de combinación deseada, a la vez que realizar consultas específicas de la información contenida en las bases de datos.



Creación del Proyecto
SIT SantaCruz



¿Qué es el SIT?













Promocional SPM v1.4

Contacto
Boris DIAZ
, Director de Programas y Proyectos (Subsecretaria de Planeamiento), responsable del Proyecto SIT SantaCruz, docente – investigador de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA–UARG).
Correo-e: boris.forestal@gmail.comsitsantacruz@santacruz.gov.ar
Web: www.sitsantacruz.com.arwww.sitsantacruz.gov.ar
Mariano moreno Nº135 (9400) Río Gallegos, Santa Cruz (Arg.)
Tel: (54) 2966 – 438258 int. 119–122



 Diagnóstico situacional de la periferia extraejidal de Río Gallegos    
Como resultado de una de las conclusiones alcanzadas durante los estudios realizados en el asentamiento San Benito entre 2006–2007 (trabajos asociados a la Ley Provincial de Expropiación Nº 2791/05) se propuso extender los diagnósticos territoriales realizados a toda la periferia extraejidal de Río Gallegos, en zonas en las que existieran evidencias actuales de ocupación de tierras.

En la primavera de 2007 se inició el primero de estos relevamientos, en tierras del loteo denominado Ex–Coagro, actualmente tierras extraejidales bajo administración de la municipalidad de Río Gallegos. El estudio cuenta con las etapas de relevamiento de información en terreno y de antecedentes finalizadas, la base de datos correspondiente elaborada y resta aún la presentación del informe final.

Durante 2009 se continuará con otros asentamientos, al igual que con la actualización del estado de ocupación de tierras en los asentamientos relevados, de forma tal de asegurar mecanismos de actualización permanentes en las bases de datos.

Diagnóstico situacional del asentamiento San Benito (2006)

Contacto:
Silvina CÓRDOBA, Licenciatura en Ciencias Políticas. Subsecretaria de Planeamiento (Ministerio Secretaria General de la Gobernación, provincia de Santa Cruz), docente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA-UARG).
Correo-e: scordoba@santacruz.gov.ar
Mariano moreno Nº123 (9400) Río Gallegos, Santa Cruz (Arg.)
Tel: (54) 2966 – 438258


 Sistema de Información Geográfico Ambiental    
Un Sistema de Información Geográfico consiste en una herramienta dinámica de amplias funcionalidades y utilidad aunque tal solo es una función de la riqueza y actualidad de los datos con los cuales se lo alimente.
En Agosto de 2004 se inició, producto de un contrato entre el Ministerio de Economía y Obras Públicas de la provincia de Santa Cruz y la Unidad Académica Río Gallegos (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) un Programa destinado al desarrollo de un Sistema Georreferenciado de Información Ambiental oficial. En 2006 recayó en la Subsecretaria de Planeamiento su coordinación, en representación de la provincia, y en Diciembre de 2007 finalizó formalmente.

Los productos desarrollados basados, entre otras fuentes, en la información contenida en diversos estudios de impacto ambiental representaron una imagen estática del estado de conocimiento de los algunos recursos naturales de la provincia, al momento en que se dispuso de los datos de origen. Así, el grupo consultor de UNPA UARG desarrolló una base de información geográfica ambiental de la provincia que resultó de utilidad para condensar una parte del conocimiento en la materia existente en diversos organismos públicos de la provincia, así como también representaron una interesante base de conocimiento que permitió la discusión y ajustes metodológicos para su continuidad.

A mediados de 2008, la firma de un convenio y protocolo específico de cooperación entre la Subsecretaría de Planeamiento y la Subsecretaria de Medioambiente planteo, entre otros objetivos, la necesidad de avanzar hacia un sistema de información geográfico – ambiental oficial de la provincia. El plan de trabajo consensuado hacia finales de 2008 se encuentra en sus inicios a comienzos de 2009.


Contacto
Pedro TIBERI, Director Provincial de Planificación y Control del Medio Ambiente,
Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Cruz, Docente – investigador de la Carrera de Ingeniero en Recursos Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA-UARG).
Correo-e: medioambiente@infovia.com.ar
Web: http://www.santacruz.gov.ar/ambiente/index.php
El Cano Nº 260 (9400) Río Gallegos, Santa Cruz (Arg.), Tel: (54) 2966 432455

 SIG del patrimonio arqueológico y paleontológico provincial    
En 2006 se estableció un acuerdo de cooperación y un plan preliminar de trabajo para estructurar un sistema de información geográfico del patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia, a partir de los registros oficiales existentes en la Subsecretaria de Cultura y mediante la participación de pasantes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (entre 2007–2008), procedentes de carreras relacionadas con la geografía y los recursos naturales.

En Abril de 2008 se realizó una primer campaña en terreno recopilando información (geográfica y descriptiva) sobre la casi totalidad de sitios arqueológicos ubicados en o en proximidad del valle del río Pinturas, en el Noroeste de la provincia de santa Cruz, a fin de estructurar una primera base de datos preliminar conteniendo información detallada de sitios concretos, en el marco del proyecto SIG arqueología y paleontología de Santa Cruz (Convenio Subsecretaría de Cultura – Subsecretaría de Planeamiento).

Durante ese mismo año se confeccionaron dos cartas–imagen preliminares de la zona del río pinturas conteniendo información de campo y antecedente para aportar elementos de juicio y discusión a la Comisión de Sitio Cueva de las Manos, entorno a la definición de delimitaciones posibles para conservación y manejo. Se asistió técnicamente en la elaboración de una norma específica para la regulación de la presentación (estandarizada) de información espacial ante la autoridad de aplicación en la materia (Subsecretaria de Cultura), como parte de solicitudes de estudio en temas arqueológicos y paleontológicos.



El proyecto completo ha sufrido importantes retrasos respecto al plan original, principalmente debido a la falta de financiamiento específico. En Diciembre de 2008 se firmó un Acuerdo de Cooperación Multilateral involucrando a diversos organismos municipales y provinciales así como representantes de empresas mineras de la zona interesados en el desarrollo de cartografía temática en la zona NO de la provincia específicamente orientada a la definición de áreas de conservación patrimonial. En este contexto se prevé para 2009 la formulación de un plan de trabajo específico de actualización cartográfica en la región.



Contacto:
Silvana ESPINOZA
, Investigadora Adjunta CONICET, Asesora de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, Subsecretaría de Cultura de Santa Cruz, Docente titular Instituto Salesiano de Estudios Superiores.
Correo-e: silespinosa@gmail.com
Web: http://www.santacruz.gov.ar/cultura/index.php
Tel: (54) 2966 – 426548 / 421910 / 422213
José Ingenieros s/n esq. Avda. San Martín (9400) Río Gallegos, Santa Cruz (Arg.)




 Actualización catastral de los asentamientos poblacionales de la provincia    
Durante el 2006 se inicio la compilación y sistematización de cartografía temática municipal de diversas localidades de la provincia como parte de diversos estudios territoriales (principalmente prediagnósticos situacionales) en marcha desde la Subsecretaria de Planeamiento en cooperación con los gobiernos locales. La iniciativa de concretar SIGs urbanos no contó con un proyecto específico formulado para tal fin hasta mediados de 2008, con la firma de un acuerdo entre los Ministerios de Gobierno, Secretaria General de la Gobernación y Economía y Obras Públicas (Proyecto Diagnóstico de Situación de los Catastros en los Asentamientos Poblacionales de Santa Cruz).

El proyecto en cuestión es llevado adelante por el proyecto SIT SantaCruz y la Dirección Provincial de catastro, financiado por el Ministerio de Economía y el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, y en cooperación con el Ministerio de Gobierno, el Ministerio secretaria General de la Gobernación así como 11 municipios y 4 comisiones de fomento de la provincia. Los trabajos realizados a la fecha consisten en la actualización, completado y corrección de los planos digitales correspondientes a los catastros locales, su posicionamiento geográfico y análisis comparativo con imágenes satelitales recientes. Incluso se proponen correcciones (en ocasiones) de las estructuras de datos catastrales complementarias a la cartografía digital.

Tras el Iº Taller destinado a responsables locales de Tierras y Catastro en municipios de la provincia, realizado en Río Gallegos durante la segunda mitad de 2008 se logró establecer el canal de comunicación apropiado entre los participantes y responsables del proyecto.

Contacto
Juan SUBIRE, Ingeniero Agrimensor, Director Provincial de Catastro, Ministerio de Economía de la provincia de Santa Cruz.
Correo-e: ingjuansubire@yahoo.com.ar
Avda. San Martín esq. Juan B. Justo (9400) Río Gallegos, Santa Cruz (Arg.),
Tel: 54-2966-426746


  GeoPortal SIT SantaCruz v1.4 - Actualizacion 2013/10/01 - sitsantacruz@gmail.com |  Términos y condiciones de uso  |