Loading
 
RECURSOS GEOGRÁFICOS
Herramientas
Capacitación
Publicaciones
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
¿Qué es el OT?
OT en Argentina
SantaCruz 2016
Libro Azul
Digesto Legal
SERVICIOS GEOGRÁFICOS
Visualizador de Mapas
Descarga de vectores
Metadatos
Servicios Web
PROYECTOS Y CONVOCATORIAS
Investigación
Convocatorias
Proyectos Aplicados
IDE
Los SIGs
Una IDE
IDERA
IDEs en Argentina
Estándares y Protocolos
INTRANET
Proyecto ATLAS SC
Proyecto CUENCA RGL
Inventario Glaciares

 
     
  Documento sin título
  ¿QUE ES UNA IDE?  
 
  ¿Qué es una IDE?
 
Es posible encontrar numerosas definiciones sobre lo que es una infraestructura de Datos Espaciales (IDE), no obstante lo cual es posible encontrar importantes coincidencias entre éstas. Conceptualmente, una IDE consiste en un conjunto articulado de tecnologías, políticas, acuerdos institucionales, recursos y procedimientos estandarizados de trabajo, cuya meta principal es asegurar la cooperación para hacer accesible información (sobre una base geográfica).
La información geográfica (uno de los objetos centrales de una IDE) resulta un elemento crítico para el desarrollo de los territorios, el uso racional de sus recursos, así como la conservación del medio natural y la calidad de vida de las sociedades insertas en éste, fundamentalmente por consistir en una herramienta de relevancia en los procesos de toma de decisión.

Las IDE proporcionan una base para la búsqueda, evaluación y aprovechamiento de la información geográfica para usuarios y generadores de todos los niveles de la administración, sector comercial, organizaciones sin ánimo de lucro, sector académico y ciudadanos en general, incluso empresas privadas.

La palabra infraestructura es utilizada con el objeto de enfatizar el concepto de entornos solventes, permanentes y bien mantenidos, de modo análogo a como ocurre con las carreteras o las redes de telecomunicaciones. En este caso, la infraestructura involucrada trata de facilitar el acceso a información con connotaciones geográficas (ubicada en un lugar del territorio) haciendo uso de un mínimo conjunto de estándares, protocolos y especificaciones.

Conceptualmente, una IDE es mucho más que un simple conjunto de información o bases de datos accesibles. Una IDE aloja datos y atributos geográficos lo suficientemente bien documentados para asegurar su aplicabilidad y confiabilidad, un medio sencillo para su búsqueda, visualización y evaluación a través de catálogos y servidores de mapas, entre otros servicios posibles, y algunos métodos para posibilitar el acceso a los datos.

Para poder hacer una IDE realidad y operativa es necesario establecer multiplicidad de acuerdos de cooperación entre organizaciones, instituciones y empresas, con el objeto de posibilitar su coordinación y administración a escalas locales, regionales y nacionales. La creación de organizaciones o programas específicos para desarrollar o supervisar la elaboración de una IDE, particularmente por un Gobierno o Estado en diversas escalas, puede compararse con los procedimientos a largo plazo que coordinan la construcción de otras infraestructuras necesarias para el desarrollo como son por ejemplo las vías de comunicación.

La justificación del establecimiento de una IDE, esta ligada a dos ideas fundamentales: • La necesidad de disponibilizar y acceder, manera fácil, cómoda, eficaz, confiable y a bajo costo, a los datos geográficos existentes en una red de organizaciones. La información geográfica es un recurso de costosa producción y difícil acceso por varios motivos (formatos, modelos, políticas de distribución, falta de información) y de tal forma, una IDE persigue la minimización de los efectos negativos de su distribución y uso. • La oportunidad de reutilizar la información geográfica generada en un proyecto para otras finalidades diferentes, dado el alto coste de su producción.

¿Qué es una IDE?
Video Institucional de IDEE (España)








Recetario de las IDE Traducción del Grupo MERCATOR (España) del original de GSDI (2004)





















  Principios
 

Toda iniciativa para el establecimiento de una IDE debe incluir unos principios comunes, a modo de pilares sin los cuales resulta difícil pensar en el logro de las metas implícitas en una iniciativa de este estilo:

  • Marco Institucional. Consiste en el conjunto de acuerdos de cooperación necesarios entre los productores de información geográfica, especialmente entre aquellos pertenecientes a organismos oficiales, para generar y mantener los datos espaciales fundamentales para la mayoría de las aplicaciones basadas en sistemas de información geográfica.
  • Estándares. Consiste en el establecimiento de normas a las que debe ajustarse la información geográfica, los procesos de intercambio de ésta y la interoperación de los sistemas que deben manejarla.
  • Tecnología. Consiste en el establecimiento de la red, equipos y programas informáticos que permitan buscar, consultar, encontrar, acceder, suministrar y utilizar los datos geográficos.
  • Política de datos. Consiste en el establecimiento de las políticas, acuerdos y pautas de colaboración necesarios para estimular y fortalecer la cooperación y el intercambio de datos e información geográfica, incrementando su disponibilidad y compartiendo los desarrollos tecnológicos.

La iniciativa europea INSPIRE, una importante referencia mundial en materia de IDE, establece los siguientes principios de referencia para una política de gestión de datos:

  • Los datos deben colectarse por única vez y administrarse de forma que pueda asegurarse la mejor eficiencia, en el proceso
  • Debe asegurarse la posibilidad de combinar en forma consistente, toda información geográfica procedente de fuentes diversas y en tal sentido, compartirse entre diferentes usuarios y aplicaciones
  • Debe resultar posible que datos e información colectados en un nivel, sean compartidos en otros niveles
  • La información geográfica necesaria para asegurar una buena administración y gobierno, en cualquier nivel de decisión, debe ser rica, abundante y fácilmente disponible, bajo condiciones no restringidas y que aseguren un amplio acceso y utilización
  • Debe resultar en extremo sencillo descubrir qué información geográfica se encuentra disponible, cuál puede satisfacer necesidades específicas de utilización por parte de un interesado y cuales son las condiciones en que ésta puede ser adquirida y utilizada
  • Los datos geográficos deben ser de sencilla comprensión e interpretación dado que deben poder ser visualizados en un contexto apropiado y utilizados a través de interfaces sencillas y amigables

Iniciativa INSPIRE
Unión Europea

























  Componentes obligados de una IDE
 

Los componentes principales de una Infraestructura de Datos Espaciales son:

  • Los datos
  • Los metadatos
  • Los servicios

Datos
Un dato es un hecho que describe un sucesos o una entidad. Los datos no contienen en sí mismos ninguna información, no tienen capacidad de comunicar un significado. Un dato puede significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o incluso una descripción. La importancia de los datos está en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en información. Cuando los datos se agrupan como una colección de hechos significativos y pertinentes, para un interesado que los analiza e interpreta, éstos se transforman en información. Así, información es un conjunto de datos significativos y pertinentes que describan sucesos o entidades.
Existe un consenso internacional para clasificar los datos geográficos, habitualmente manejados en el contexto de las IDE, en:

Datos de referencia. Aquellos datos georreferenciados fundamentales que sirven de base para la construcción y/o referenciado de cualquier otro dato. Constituyen el marco de referencia que proporciona el contexto geográfico a cualquier aplicación. Cumplen la función de ser una base común que permite combinarse e integrarse en aplicaciones de todo tipo, para construir nuevos datos o generar información de utilidad.
La iniciativa INSPIRE, define a aquellos datos de referencia a los siguientes:

  • Sistema de coordenadas
  • Cuadrículas geográficas
  • Nombres geográficos
  • Unidades administrativas
  • Redes de transporte
  • Hidrografía
  • Lugares protegidos
  • Elevación
  • Identificadores de propiedad
  • Parcelas catastrales
  • Cubierta terrestre
  • Ortoimágenes

Datos temáticos. Son datos propios de aplicaciones específicas que aprovechan la información geográfica con una finalidad concreta. Incluyen valores cualitativos y cuantitativos que se corresponden con atributos asociados a los datos de referencia como por ejemplo vegetación, geología, clima, tráfico, contaminación, entre otros.

Metadatos
Un metadato describe información sobre un recurso (información espacial, capa digital ó archivo). En esencia consiste en información o documentación acerca de otros datos. Consiste en un conjunto de atributos ó elementos necesarios para describir, documentar, un recurso en particular.

Servicios
Más adecuado que concebir una IDE como una especie de depósito de datos geográficos disponibles, es pensarla como un conjunto de servicios, que ofrecen una serie de funcionalidades útiles e interesantes a una comunidad de usuarios que demanda datos e información geográfica para diversos fines, entre ellos la toma de decisiones. De esta forma, el énfasis se pone en los servicios, en la utilidad.
Se establece un nuevo juego con nuevas reglas entre generadores y consumidores de información. Desde el enfoque de las IDE, al usuario no le interesa tanto descargarse los datos en su sistema (los que pueden significar grandes volúmenes difíciles de manejar y almacenar) sino obtener directamente las respuestas que necesita a través de un servicio que se lo ofrece.
Los servicios IDE ofrecen funcionalidades accesibles vía Internet con un simple navegador, sin necesidad de disponer de otro software específico para ello. Entre los numerosos existentes, estandarizados por el Open Geospatial Consortium (OGC), los más habituales se describen a continuación.

  • Servicio de Mapas en Web (WMS). Su objetivo es permitir la visualización de información geográfica a partir de una representación de ésta, de una imagen del mundo real para un área solicitada por el usuario. Esta representación puede provenir de un archivo vectorial de un SIG, un mapa digital, una ortofoto, una imagen de satélite, entre múltiples posibilidades. Puede organizarse en una o más capas de datos que pueden visualizarse u ocultarse una a una. Se puede consultar cierta información disponible y las características de la imagen del mapa.
  • Servicio de Vectores en Web (WFS). Su objetivo es permitir el acceso y consulta de los atributos de un vector (feature) que representa información geográfica como un río, una ciudad o un lago, con una geometría descrita por un conjunto de coordenadas. El servicio WFS permite no solo visualizar la información tal y como permite un WMS, sino también consultarla y editarla libremente, con posibilidades de almacenar los cambios en una versión propia de la información original, almacenada en forma remota.
  • Servicio de Coberturas en Web (WCS). Consiste en un servicio análogo a un WFS pero focalizado en datos de tipo raster (imágenes). Permite no solo visualizar los datos, ofrecidos a través del servicio como lo hace un WMS, sino además consultar los atributos almacenados en cada píxel, a la vez que editar la información y realizar descargas de ésta.
  • Servicio de Nomenclator. Ofrece la posibilidad de localizar un fenómeno o elemento geográfico a partir de su nombre. El servicio admite como entrada un nombre, completo o parcial, de un fenómeno y devuelve la localización mediante coordenadas. Adicionalmente, la consulta permite fijar otros criterios como la extensión espacial en que se desea buscar o el tipo de fenómeno dentro de una lista disponible (río, montaña, población u otro, si acaso existieran muchos fenómenos geográficos con igual denominación). Si hay varios que cumplen la condición de búsqueda, el servicio presenta una lista de los nombres encontrados con algún atributo adicional para que el usuario pueda elegir el que desea visualizar y acceder.

Los servicios OGC habitualmente son combinados y ofrecidos a través de un GeoPortal (portal geográfico en Internet), ofreciendo al usuario la posibilidad de acceso a grandes volúmenes de información geográfica de un territorio en particular, a través de diferentes tipos de servicios, por ejemplo la posibilidad de buscar un fenómeno por su nombre (Nomenclator), visualizar el resultado sobre los datos de referencia disponibles (WMS), localizar un producto seleccionando algunas características de éste (Catálogo) y visualizarlo en pantalla (WMS , WFS o WCS), incluso editarlo y/o descargarlo (WFS o WCS). También es posible basarse en un servicio OGC para implementar servicios que ofrezcan funcionalidades adicionales como por ejemplo la búsqueda del camino mínimo por ruta entre dos puntos de interés, entre otras posibilidades.


Open Geospatial Consortium (OGC)













































































 Actores habituales (esenciales) en una IDE
 

Los actores habituales de una Infraestructura de Datos Espaciales son:

  • Responsables de la generación y mantenimiento de los datos. Usuarios de equipamiento hardware y software para operar SIG, así como infraestructura de red de comunicación segura.
  • Usuarios finales de los datos. Estos usuarios necesitan ejecutar operaciones a través de interfaces optimizadas y simples, mayormente por la Web, mediante herramientas que faciliten el acceso a los datos. Se trata de consumidores de datos con intensiones de producir información o nuevos datos. Cuando estas herramientas se construyen bajo estándares se crean ventajas significativas a la hora de reducir costos, haciendo al acceso y generación de información más económica.
  • Otros participantes. Estos usuarios demandarán las cualidades de descubrir, de visualizar y de evaluar recursos de la información. Usualmente, el grupo de usuarios finales está formado por todos los ciudadanos en general. Las aplicaciones de tipo atlas digitales son la norma en este caso.
  • Socios de negocios. Se trata de organismos, instituciones y empresas que utilizarán servicios de información para dar soporte a las necesidades de sus propias actividades, tanto internas como externas, por ejemplo utilizando servidores de mapas Web. Algunas de estas entidades colaboradoras pueden apostar por el desarrollo de una tecnología propietaria (bajo licencia) y sincronizar las actualizaciones de la información si bien, para tratar volúmenes de interacciones significativos, es preferible la adopción de un modelo de IDE, utilizando estándares de servicios Web abiertos.
  GeoPortal SIT SantaCruz v1.4 - Actualizacion 2013/10/01 - sitsantacruz@gmail.com |  Términos y condiciones de uso  |