Loading
 
RECURSOS GEOGRÁFICOS
Herramientas
Capacitación
Publicaciones
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
¿Qué es el OT?
OT en Argentina
SantaCruz 2016
Libro Azul
Digesto Legal
SERVICIOS GEOGRÁFICOS
Visualizador de Mapas
Descarga de vectores
Metadatos
Servicios Web
PROYECTOS Y CONVOCATORIAS
Investigación
Convocatorias
Proyectos Aplicados
IDE
Los SIGs
Una IDE
IDERA
IDEs en Argentina
Estándares y Protocolos
INTRANET
Proyecto ATLAS SC
Proyecto CUENCA RGL
Inventario Glaciares

 
     
  Documento sin título
  IDERA  
 
 ¿Qué es IDERA?
 

IDERA es una iniciativa llevada adelante por técnicos y profesionales procedentes de diversos organismos nacionales, provinciales y municipales, de áreas y disciplinas diversas, que generan, procesan o utilizan información geográfica (fundamental, estadística, social, educativa, catastral, geológica, entre otras) y que cooperan para la creación y fortalecimiento de Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) propias, y propiciando la integración de éstas en una infraestructura nacional.

Una IDE nacional permitirá acceder a información de todo tipo integrada y publicada bajo los mismos estándares y normas, asegurando su interoperabilidad, el acceso y empleo para todos aquellos usuarios que la necesitan para, entre otras cosas, sustentar y argumentar procesos de toma de decisión territorial y/o sectorial, para adoptar resoluciones más acertadas en los actos de gobierno, para la previsión o adecuada gestión de eventos catastróficos, para la explotación sustentable de los recursos naturales, como así también para la protección del ambiente, entre múltiples utilidades posibles.

En 2010 se creó una Plataforma de Trabajo para la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la República Argentina. A través de ésta se pretende realizar un aporte estratégico a la toma de decisiones de quienes tienen el deber de conducir los destinos del País, las Provincias, Ciudades y Comunas argentinas, estableciendo las bases solidas para implementar una Infraestructura de Datos Espaciales perdurable en el tiempo, logrando la integración de las iniciativas IDE similares provinciales, locales y organizacionales existentes en el país y promoviendo la creación de nuevas IDEs, colaborando y cooperando activamente en la formación de recursos humanos competentes en la materia, y en el desarrollo del marco institucional, los acuerdos técnicos y las herramientas informáticas necesarias para lograrlo. Entre los objetivos más importantes de la Plataforma, se pueden mencionar:

  • Establecer estratégicamente la información que debe disponerse, determinar su calidad mínima respecto a las normas, su alcance y su disponibilidad.
  • Establecer estratégicamente la interoperabilidad entre las IDEs provinciales, locales y organizacionales.
  • Promover el intercambio de información, conocimientos, herramientas de libre acceso y/o uso que permitan el crecimiento de las IDEs de distintos niveles.
  • Determinar que herramientas son necesarias para implementar la IDE y desarrollarlas, de ser necesario, a través de grupos colaborativos entre los integrantes de la plataforma.
  • Fomentar la implementación gradual de un nodo IDE en cada una de las 24 provincias con sus respectivos municipios incluidos o como nodos independientes de acuerdo a la disponibilidad de recursos humanos y tecnológicos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los nodos organizacionales de los organismos nacionales.
  • Establecer principios de equidad que regirán la construcción de la IDE y la consecución de la visión para que cada participante lo haga en igualdad de condiciones y oportunidades, sea en el desarrollo de su IDE como en el acceso a la información que ésta aloja.
  • Construir redes de aprendizaje colaborativo a efectos de potenciar el conocimiento y competencias en cualquiera de las disciplinas que hacen a una IDE.
  • Fomentar la toma de decisiones utilizando la información geoespacial provista por IDERA.
  • Fomentar el acceso libre y gratuito a la información geoespacial puesta a disposición a través de la IDERA.

Proyecto IDE de
Argentina





Acta conformación de la
Plataforma
(Santa Fe, 2010)






Reunión preparatoria de
IDERA V
(Santa Fe, 2010)






Organización y grupos
de trabajo en la
Plataforma IDERA










 IDERA V – Ciudad de Santa Fe, Santa Fe (2010)
 

Entre los días 5 y 6 de Agosto de 2010 se realizó en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (provincia de Santa Fe), la quinta jornada de IDERA. El evento estuvo organizado por la el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe. Como resultado de las jornadas se firmó el Acta Acuerdo para la conformación de la plataforma de trabajo de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina.

Entre los objetivos centrales de la iniciativa, los más importantes fueron:

  • Ofrecer un espacio de encuentro para la discusión de iniciativas, proyectos e ideas para el desarrollo de la IDE nacional de la República Argentina, así como la formulación de su organización institucional
  • Tratar temas relativos a la IDE nacional, las iniciativas IDE de distintos niveles de gobierno y de otras organizaciones, como también asuntos referidos a las tecnologías de base para su implementación, los estándares para la integración e interoperabilidad, y las formas de difusión y de socialización de conocimientos y experiencias.

Acceso a documentación
y material de la IDERA V


Ponencias del
evento


Conclusiones de
IDERA V

IDERA IV – Ciudad de Neuquén, Neuquén (2009)
 

Entre los días 4 y 6 de marzo de 2009 se realizó en el Auditorio de la Dirección Provincial de Rentas y Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial de Neuquén, las Cuartas Jornadas de IDERA, junto a las Primeras Jornadas Neuquinas hacia la construcción de una infraestructura de datos espaciales para la provincia de Neuquén (IDENEU). El evento estuvo organizado por la Secretaria del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial de la Provincia del Neuquén.

De las jornadas participaron representantes de 14 provincias, organismos nacionales, sectores provinciales y otras jurisdicciones que están trabajando en iniciativas IDE o ETISIG (Equipos de Trabajo Interdisciplinarios en Sistemas de Información Geográficos).



Conclusiones de
IDERA IV



Ponencias del
evento


IDERA III – Ciudad de Resistencia, Chaco (2008)
 

Entre los días 29 y 30 de mayo de 2008 se realizó en instalaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Resistencia (provincia de Chaco) ), la Tercera Jornada Nacional sobre Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina, organizada y promovida por ésta junto al Laboratorio de Cartografía Digital de la Universidad, el Instituto de Investigaciones Geohistóricas, el Equipo de Trabajo Interinstitucional en Sistemas de Información Geográfica de la provincia de Chaco (ETISIG Chaco) y organismos integrantes del proyecto PROSIGA.

Entre los objetivos de la convocatoria, se encontraron los siguientes:

  • Exponer trabajos realizados con tecnologías de la información geográfica (TIG) que hayan permitido mejorar el conocimiento de la región NEA.
  • Debatir acerca de problemas comunes entre los usuarios.
  • Aunar criterios de trabajo encaminados a generar una normativa común en relación a la producción de información espacial mediante TIG en las provincias del NEA.
  • Fomentar la necesidad de compartir la información espacial georreferenciada para mejorar y profundizar el conocimiento de la región NEA.
  • Generar un espacio de debate permanente con el objeto de solucionar problemáticas habituales y desarrollar una IDE que contemple y satisfaga las necesidades de los participantes y la sociedad en su conjunto.

Entre los logros de la jornadas se definieron los objetivos y metas iniciales de trabajo de los diferentes grupos establecidos en la edición anterior de IDERA.


Conclusiones de
IDERA III




Ponencias del
evento








IDERA II – Ciudad de La Punta, San Luis (2007)
 

Entre los días 3 y 4 de octubre de 2007 se realizó en instalaciones de la Universidad de La Punta (provincia de San Luis), la Segunda Jornada Nacional sobre Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina, organizada y promovida por ésta junto al Gobierno de la provincia y a organismos integrantes del proyecto PROSIGA.

Entre los principales logros del evento se crearon, sobre los antecedentes establecidos en la Iº Edición (2007) y la experiencia de la IDESF (Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Santa Fe), diferentes grupos de trabajo a nivel nacional y cuya meta principal es la creación y fortalecimiento de una IDE Nacional. Éstos son:

  • GT1. Marco institucional, político y acuerdos.
  • GT2. Datos básicos y fundamentales.
  • GT3. Metadatos y catálogos.
  • GT4. Difusión y comunicación.
  • GT5. Capacitación.
  • GT6. Nomenclátor (buscador de topónimos).
  • GT7. Tecnologías de la Información (TI) para las IDEs

Conclusiones de
IDERA II



Ponencias del
evento




IDERA I – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires (2007)
 

El 19 de abril de 2007 se realizó en el Instituto Geográfico Militar (actualmente Instituto Geográfico Nacional) la Primera Jornada Nacional sobre Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina, organizada y promovida por organismos integrantes del proyecto PROSIGA. Sus objetivos centrales fueron:

  • Analizar las problemáticas comunes de los organismos que se encuentran desarrollando iniciativas IDE o similares.
  • Buscar y proponer soluciones y modelos a seguir, que sean adecuadas y aplicables independientemente del nivel y características especiales del organismo y ámbito en el que se lo quiera implementar.
  • Determinar las bases para desarrollar el proyecto IDE de la República Argentina (marco legal, normas, otros) y para promover proyectos IDE en otros niveles de gobierno y organizaciones.
  • Implementar el desarrollo de una red de organismos e instituciones entre los distintos niveles gubernamentales que facilite el desarrollo y la implementación de los objetivos propuestos.
  • Difundir los resultados de esta reunión en todos los ámbitos de interés en que se desenvuelven los participantes de este evento.

Las diferentes presentaciones y discusiones planteadas giraron entorno a una serie de paneles, los cuales en ediciones posteriores dieron lugar a grupos específicos de trabajo a nivel nacional:

  • Panel 1. Soporte Jurídico.
  • Panel 2. Organización del grupo multidisciplinario.
  • Panel 3. Financiamiento.
  • Panel 4. Software IDE.
  • Panel 5. Estándares IDE.

Conclusiones de
IDERA I


















  GeoPortal SIT SantaCruz v1.4 - Actualizacion 2013/10/01 - sitsantacruz@gmail.com |  Términos y condiciones de uso  |